Antes muerto que sencillo

Ayaz-Kala (Karakalpakstán), Uzbekistán. Mayo 2018.

ayaz-kala

A veces no somos conscientes de algunas cosas cotidianas en nuestros países, que no lo son tanto en otros. En España no solemos estar descalzos en las casas, o no se nos ocurre jamás quitarnos los zapatos cuando vamos de invitados a una casa. Sin embargo, en otros lugares es parte de la etiqueta de buena conducta, independientemente si tienes tendencia a la transpiración pedicular o te huelen los pies igual que el mejor queso de cabrales de denominación de origen.

Tras un año viviendo en Uzbekistán ya tenía bastante asimilado el tema del protocolo. Así que no me pilló desprevenido el día que estuvimos visitando el fuerte de adobe de Ayaz-kala en el desierto uzbeko.  Tras una caminata visitando las ruinas, con una temperatura por encima de los 35 grados y sudándote hasta el carnet de identidad, entramos en una yurta a descansar. Estas construcciones típicas de Asia Central están tapizadas de alfombras, así que hubo que descalzarse. Me felicité por llevar unos calcetines tobilleros estupendos, antes muerto que sencillo. Posiblemente no estaban acorde con los estándares conservadores de Uzbekistán pero no tenían ningún agujero.

Quizá no recuerde el año o quién construyó el fuerte de Ayaz-Kala, pero tomarse una cerveza fría tirado en los cojines dentro de la yurta al fresco quedará grabado en mi memoria para siempre.

Si venís a Uzbekistán no os olvidéis de meter un par de calcetines monos en la maleta.

 

11 comentarios sobre “Antes muerto que sencillo

      1. Si, quiero hacer alho parecido para teber mis historias puestas ne algun sitio. Esta bien que tengas mis hitorias guardadas porque yo no estoy seguro que tenga todas guradadas. Gracias por tus comentarios. Siguem en el blog y así puedes enterarte cuando cuelgomi siguiente historia.

        Me gusta

  1. Hola Horacio: nos alegramos mucho de que te hayas decidido a compartir tus viajes. Así los podremos disfrutar un poquito todos. Mucha suerte, amigo.🥰🥰🥰🧔🏻👦🏻👩🏼

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s